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miércoles, 21 de enero de 2015

Alta costura y medios de comunicación



Alta costura y medios de comunicación: sobre la exposición "Hubert de Givenchy" y la alta costura en la actualidad

Hasta el pasado 18 de enero el Museo Thyssen ofrecía una maravillosa exposición: “Hubert de Givenchy”. Una amplia muestra de vestidos del diseñador francés que incluía los que diseñó para personalidades e iconos del siglo XX.

Conocido como el pionero del prêt-á-porter y por ser el diseñador favorito de Audrey Hepburn, Givenchy revolucionó el mundo de la moda gracias a la innovación que le distinguía de otros creadores de la época. Con sólo 27 años abrió su propia casa de modas, “Cada de modas Givenchy”, en la que atendía a clientas de la talla de Lauren Bacall o Marlene Dietrich. Poco a poco se fue convirtiendo en un icono de la alta costura.

Al igual que en el mundo de la comunicación, la alta costura precisaba de un mensaje eficaz que llegara al receptor. En muchas ocasiones los medios de comunicación han sido el canal de distribución de la moda, pero han existido otros modos de hacer llegar el mensaje a los clientes. El método más utilizado ha sido el desfile, un canal de venta directa en muchas ocasiones. Muchos diseñadores organizaban desfiles en sus propias casas con el fin de atraer nuevas clientas y conservar a las fijas. En ese entonces el desfile era el medio de comunicación y canal de distribución más eficaz.

Por otro lado, una de las formas de Givenchy para llegar a un público más amplio era codearse con mujeres del mundo del cine para que lucieran sus vestidos. Este es el caso de su relación con Audrey Hepburn, para la que diseñó su guardarropa personal y profesional.

Actualmente, la relación entre medios de comunicación y alta costura es muy estrecha. Hoy no sólo vale que las clientas asistan a los desfiles, sino que es necesario que lo hagan todos los medios de comunicación posibles para que las colecciones den la vuelta al mundo. Actualmente la moda vive de la publicidad y de los medios de comunicación. Como pasaba con Givenchy, para los diseñadores actuales también es importante que iconos del mundo del cine y la televisión vistan sus firmas en galas importantes, como por ejemplo Los Oscars.

Pero si hay algo que destaca en la actualidad como medio de difusión son las blogueras. Muchas marcas envían productos a estas chicas para que les hagan publicidad en su blog y en sus redes sociales, por lo que además de ahorrar tienen un canal de difusión directa.

Los tiempos están cambiando incluso para la moda. Sigue existiendo un diseñador, un cliente y un mensaje, pero ya no hay mucho parecido entre el canal de distribución en los tiempos de Givenchy y en los actuales.

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