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miércoles, 21 de enero de 2015

Nuevos modelos de negocio para el periodismo

Ignacio Escolar en #NewPaper 7. Sobre el periodismo digital y el caso de eldiario.es

“Internet no es complementario al papel, es sustitutivo”,  fue una de las muchas frases claves que Ignacio Escolar pronunció el pasado 15 de enero en el séptimo ciclo de conferencias “New Paper” en la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia podría considerarse una o varias clases magistrales de Periodismo, pues explicó las diferencias de la prensa impresa y la digital, las ventajas de Internet, cómo se trabaja en un medio digital y, lo más importante, cómo son los nuevos modelos de negocio en el periodismo y cómo hacerlos rentables.

Internet es la nueva herramienta de trabajo para los periodistas y los medios, pero todavía hay personas y medios que no quieren enterarse de que estamos inmersos en el mundo digital. Ignacio Escolar cree que en Internet hay muchas facilidades para los nuevos periodistas: "Cuando estudiaba en esta facultad las oportunidades para crear proyectos eran muy limitadas, pero ahora hay muchas oportunidades para crear medios propios".

Todas las ventajas que ofrece Internet, como la ausencia de límites espaciales y la jerarquía que establecen los usuarios con su participación, están acabando con la prensa en papel. Escolar tiene muy claro que la nueva prensa será digital. Actualmente existe un 80% de audiencia de la información en Internet frente a un pobre 20% de audiencia en papel. Tiene claro que el papel va a sobrevivir pero como una pieza de coleccionista de gran valor sentimental como los antiguos vinilos. Por esta razón, muchos medios impresos tendrán que decidir si matar su pasado o matar su futuro, es decir, si pasar a un nuevo modelo de negocio caracterizado por el mundo digital o continuar en el modelo tradicional que cada vez arroja más pérdidas. Además del modelo de negocio, también pone en duda la credibilidad de estos medios que están en deuda con entidades bancarias, lo que supone un periodismo esclavo para los intereses económicos de muchas empresas financieras.

En cuanto al debate de la rentabilidad de los medios digitales Escolar tiene una respuesta clara: “Es falso que los medios digitales no sean rentables”. Él lo demuestra con su periódico eldiario.es, que lleva dos años cerrando cuentas con beneficios. Cuando fundó eldiario.es en lo primero que trabajó fue en el modelo económico: “En eldiario.es utilizamos una vía en la que ni todo es gratis ni todo de pago”. Los socios, que reciben noticias con antelación, cubren el 30% de los gastos totales y cuando se les pregunta por qué están suscritos responden: “para que seáis independientes”. Sin embargo, el otro 70% de financiación viene de la publicidad, por lo que se puede poner en duda que eldiario.es sea totalmente independiente.


Escolar ha demostrado que es posible la rentabilidad de los medios digitales, ha sabido aprovechar las ventajas que ofrece Internet para abandonar los viejos modelos de periodismo y, lo más importante, ha arriesgado en tiempos de crisis para el periodismo.

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