Iconos sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 21 de enero de 2015

Óscar G. Archilla: "Una buena foto tiene que contar algo".



El pasado jueves 15 de enero los alumnos de la asignatura Periodismo especializado en Ciencia y Cultura pudimos disfrutar en clase de una charla del fotógrafo Óscar G. Archilla, que habló desde su experiencia profesional hasta de las claves de la fotografía actualmente.

Óscar lleva toda la vida dedicándose a la fotografía, algo que comenzó como un hobbie y que poco a poco, y a pesar de la oposición de muchos, se convirtió en su trabajo. Ha trabajado para el mundo de la publicidad, montó su propio estudio e incluso ha trabajado como docente. Sin embargo, el trabajo nunca lo ha apartado del mundo de la formación, ya que desde que realizó el primer módulo hasta la actualidad no ha dejado de formarse. Hace apenas siete años se licenció en Periodismo en la misma facultad en la que estaba dando la charla, y en la que también creó junto a otros compañeros un curso de fotografía que continúa actualmente.


Una buena foto tiene que contar algo
Lo más importante de la fotografía es que cuente algo y, actualmente, se ha desvirtuado este concepto. Para explicar esto Óscar hizo referencia a la famosa frase de Cartier-Bresson: “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”, y esto no es tarea fácil. En la era de los selfies y las fotografías con los móviles la gente ya no se preocupa tanto de si sus fotos cuentan algo, sólo de si es válida o no para subirla a Instagram.

Consejos para amantes de la fotografía
Óscar también destacó que no es necesario tener una cámara de última generación para hacer buenas fotos. Sin embargo, dio algunos consejos a la hora de elegir una cámara, como por ejemplo las cámaras espejo, que considera una maravilla en el mundo de la fotografía. También habló de objetivos, marcas, tiendas de segunda mano y revistas especializadas.
Por último habló de la importancia de realizar cursos para mejorar la técnica y de la importancia de tener un estilo propio: “No hay que copiar a los grandes fotógrafos, puedes inspirarte con sus fotografías, pero nunca copiarles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario